Actividades de control

Actividades de control

A.La evaluación del grado de aplicación y cumplimiento de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

i.Marco normativo

Entre las funciones que el artículo 63 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública atribuye al Comisionado se encuentra el control del cumplimiento de la obligación de publicar la información que se relaciona en el Título II de la Ley.

El resultado de dicho control, conforme a lo dispuesto en el artículo 65 de la mencionada Ley se deberá reflejar en informe anual que el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública debe presentar al Parlamento de Canarias en el primer trimestre del ejercicio siguiente al que se refiera.

Previamente a esta evaluación que debe hacer el Comisionado anualmente, los órganos a los que estén adscritas las unidades responsables de la información (URIP) de cada departamento o entidad deberán emitir anualmente un informe sobre el grado de aplicación de la ley en su respectivo ámbito, con el contenido que se establezca por orden del titular del departamento competente en materia de información pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

A la fecha de emisión de este informe todavía y al no ha sido aprobada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad dicha orden, este primer informe del Comisionado de Transparencia se emite sin que las URIP hayan emitido su informe sobre el grado de aplicación de la Ley.

En todo caso, ninguno de los sujetos obligados por la Ley han emitido su informe sobre el grado de aplicación de la Ley.

ii.Identificación de los sujetos obligados

Para la evaluación del grado de aplicación y cumplimiento de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública en primer lugar se han de identificar quienes son los sujetos obligados a la misma, a los cuales dedica la ley los artículos 2 y 3.

Así, las letras a), b), c), d) y e) del artículo 2.1 de la LTIAP determina los sujetos obligados del sector público en Canarias, tanto autonómico como local, y que asciende a un total de 389 sujetos obligados, englobando a la  Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos canarios, así como todos los organismos autónomos, entidades empresariales, fundaciones, sociedades mercantiles, consorcios, y demás entidades de Derecho Público, vinculadas o dependientes de los mismos, según el desglose por entidad territorial y forma jurídica de los sujetos obligados del cuadro 1.

 

Cuadro 1

En este cuadro 1 se puede observar que la Comunidad Autónoma de Canarias es la que más sujetos obligados por la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública tiene, sumando un total de 81 (la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus 80 entidades de todo tipo vinculadas o dependientes de la misma) lo que significa el 20,82% del total, seguida de la isla de Tenerife que tiene 43 (el Cabildo insular y sus 42 entidades vinculadas o dependientes del mismo), que suponen el 11,05% y en tercer lugar la isla de Gran Canaria que tiene 21 sujetos obligados (el Cabildo insular y sus 20 entidades vinculadas o dependientes del mismo), equivalentes al 5,40%.

Si en lugar de la entidad territorial atendemos a la forma jurídica de los sujetos obligados se observa destacan, por su número, las 138 sociedades mercantiles, que significan el 35,48% del total de los sujetos obligados, seguido de los 88 ayuntamientos (22,62%), los 55 organismos autónomos administrativos (14,14%), así como las 35 fundaciones (9,00%) y los 28 consorcios (7,20%).

La relación nominal de todos estos sujetos obligados figura en la tabla 1 del anexo a este informe, donde se listan por orden alfabético de la entidad territorial de la que dependen.

Respecto a las obligaciones de transparencia de las asociaciones constituidas por cualquiera de los sujetos obligados del cuadro anterior -letra f) del artículo 2.1 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública- este Comisionado no ha podido determinar su número e identidad ya que los distintos registros públicos de asociaciones no registran esa dependencia o vinculación en los asientos de inscripción de estas. Así, el censo total de asociaciones a 31 de marzo de 2016 que tienen su ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Canarias asciende a 23.516 asociaciones, según el siguiente detalle:

Cuadro 2

El Comisionado mantiene contactos con la Consejería de Hacienda para poder contar con estos datos próximamente.Por último, respecto a las obligaciones de transparencia de los otros sujetos obligados a los que se refiere al artículo 3 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública tampoco tiene información este Comisionado de los que percibieron ayudas o subvenciones en 2015 con cargo a los PGCAC para la financiación de sus actividades y funcionamiento ordinario, ya que la base de datos de ayudas y subvenciones no funciona correctamente y la información que se publica en el Boletín Oficial de Canarias son fundamentalmente imágenes que impiden su tratamiento informático.

iii.Determinación de los sujetos obligados que se evalúan.

Por todo ello, este primer informe que rinde el Comisionado se referirá exclusivamente a los siguientes sujetos obligados: la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los siete Cabildos insulares y los 88 ayuntamientos canarios, así como de aquellos organismos  o entidades vinculadas o dependientes de los mismos de los que se haya obtenido información.

B.Metodología

i.Metodología para la evaluación.

La determinación de la metodología de evaluación del grado de cumplimiento de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública ha sido uno de los grandes temas de debate en las reuniones que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y los órganos autonómicos equivalentes garantes de la transparencia han celebrado desde la constitución de los mismos.

La evaluación de la transparencia por órganos públicos no cuenta en España ni en Canarias con precedente alguno, por lo que no existe una metodología comparable que sirviera de referencia para este primer informe.

A partir de la propuesta elaborada el 20 de octubre de 2015 por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) para el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, este comisionado presentó ante el propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y las demás CCAA en la reunión celebrada en Madrid el 22 de febrero de 2016 su propuesta de evaluación de la transparencia de los sujetos obligados consistente en 3 fichas de recogida de información en formato de Libro de Excel con sus instrucciones, cuyo detalle se refleja a continuación:

  EVALUACIÓN DEL GRADO DE APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY 12/2014

INSTRUCCIONES

Esta ficha tiene por objeto recabar toda la información necesaria para evaluar el grado de aplicación y cumplimiento de las normas de transparencia por parte de los sujetos obligados a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (Ley 12/2014) por parte de los sujetos obligados a las normas sobre transparencia, y en su caso, las normas sobre transparencia que les fueran de aplicación contenidas en las leyes 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares (art. 95 a 116) y 7/2015,  de 1 de abril, de los municipios de Canarias (art. 22 a 24).

La información está destinada al informe anual que este Comisionado debe rendir al Parlamento de Canarias y a la posible colaboración interadministrativa con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, habiéndose tenido en cuenta sus necesidades.

Las fechas de referencia para la toma de los datos serán, para la publicidad activa, la fecha de la última actualización de la información en el Portal de Transparencia de los sujetos obligados, y para las solicitudes de acceso a la información pública, el día 31 de diciembre de 2015.

La cumplimentación de la ficha corresponde a la Consejería, Concejalía, Dirección General, Oficina o Departamento competente en materia de transparencia y acceso a la información de cada administración, organismo o entidad pública.

Deberá cumplimentarse una ficha por cada uno de los indicados ámbitos organizativos. De este modo, se remitirán tantas fichas como sujetos obligados haya por la Ley 12/2014.

La ficha se encuentra en formato electrónico (Libro Excel) en el archivo adjunto, debiendo cumplimentarse las celdas que sean necesarias conforme a estas instrucciones y los mensajes de ayuda que incorpora la propia ficha.

En la hoja “Datos”, se cumplimentará la administración, organismo público o entidad a que se refiera la información, los datos del cargo público que ostenta las competencias en materia de transparencia y acceso a la información pública y de la persona de contacto para resolver cualquier incidencia con relación a  los datos consignados en la ficha, así como las estadísticas del Portal de Transparencia y las unidades responsables de la información pública (URIP).

En las hojas  “Publicidad activa” y  “Derecho de acceso”, se cumplimentarán los datos que se solicitan para cada tipo, categoría y subcategoría de la información.

  1. HOJA: DATOS

La hoja se compone 5 apartados de información:

  1. Sujeto obligado: se consignarán los datos oficiales de la Comunidad Autónoma, Cabildo, Ayuntamiento, organismo, ente, etc., sujeto a la obligación de transparencia.
  2. Responsable de transparencia: se reflejarán los datos personales y el cargo oficial de la persona que tenga atribuidas las competencias en materia de transparencia en la organización, ya sea titular de las mismas, o por delegación: Consejero, Alcalde, Concejal, Director General, Presidente, Consejero Delegado, etc.
  3. Persona técnica de contacto: se consignarán los datos de la persona que rellenó la ficha y con la que se establecerán preferentemente las comunicaciones que se deriven de la misma.
  4. Estadísticas del Portal de Transparencia: se consignarán los datos de visitantes únicos, visitas, número de páginas vistas en cada visita, el tiempo medio de permanencia en el portal y la relación de las 20 páginas más visitadas del portal.
  5. Unidades responsables de la información pública (URIP): se relacionarán las unidades que tienen encomendadas las funciones de tramitar las solicitudes de información pública, así como el nombre y apellidos del empleado público responsable de la misma, su correo electrónico y teléfono.

 

  1. HOJA: PUBLICIDAD ACTIVA

2.1. COLUMNAS TIPO/CATEGORÍA/SUBCATEGORÍA DE LA INFORMACIÓN

Las columnas “TIPO/CATEGORÍA/SUBCATEGORIA DE LA INFORMACIÓN” de la ficha recogen un código numérico y una descripción para cada uno de los ítems o materias de información obligatoria cuya publicación proactiva exige la Ley 12/2014.

Los ítems están clasificados por tipos (p.ej. tipo 1, “Institucional”), categorías (p. ej. categoría 1.1, “Información general de la Comunidad Autónoma” y subcategorías (p.ej. subcategoría 1.1.1. “Institucional”)

Los datos a que se refieren los párrafos siguientes se consignarán en cada subcategoría.

2.2. COLUMNAS PUBLICACIÓN

El epígrafe “PUBLICACIÓN” se refiere al lugar o sitio electrónico en que las Consejerías o Departamentos de la Administración General de la Comunidad, Cabildo, Ayuntamiento, o, en su caso, el órgano, organismo o entidad a que se refiere la ficha han publicado la información (su propia página web o sede electrónica, el Portal de Transparencia de la Comunidad, Cabildo o Ayuntamiento, o ambos).

Para cada subcategoría de la información se consignarán en las columnas correspondientes las URL del enlace en el Portal de Transparencia y del enlace en la Página Web de la Consejería, Cabildo, Ayuntamiento, organismo o entidad de que se trate.

En la siguiente columna “(P)ortal / (W)eb / (A)mbos” se reflejará si la información se publica solamente en el Portal de Transparencia o en la Página Web, o bien, simultáneamente  en ambos.

           

Si la información figura exclusivamente en el Portal de Transparencia se consignará una P en la casilla que corresponda a la subcategoría de información de que se trate. 

Si la información figura exclusivamente en la web o sede electrónica de cada Consejería o Departamento de la Administración General de la Comunidad, Cabildos, Ayuntamientos o del órgano, organismo o entidad de que se trate, se consignará una W en la casilla que corresponda a la subcategoría de información de que se trate.

Por último, si la información figura tanto en el Portal de Transparencia como en la web o sede de cada Consejería o Departamento, Cabildos, Ayuntamientos o del órgano, organismo o entidad de que se trate, se consignará una A.

Si la información no figura ni en el Portal de Transparencia ni en la web o sede electrónica de cada Consejería o Departamento, Cabildo, Ayuntamiento  o del órgano, organismo o entidad de que en su caso se trate, se consignará una X en la casilla correspondiente.

La columna de la ficha, “Coincidencia”, trata de medir el grado de coincidencia de la información publicada simultáneamente en el Portal de Transparencia de la  Comunidad, Cabildo o Ayuntamiento, y en la página web de las Consejerías o Departamentos, Cabildos, Ayuntamientos o de los órganos, organismos o entidades de que se trate. Consecuentemente, cuando la Consejería o Departamento o el órgano,  organismo o entidad no haya publicado la información o la haya publicado solamente en el Portal de Transparencia o en su sede electrónica o página web, se consignará una N en cada una de las casillas correspondientes a las distintas subcategorías de la columna “Coincidencia”.

Si la información figurada en el Portal de Transparencia y la información publicada en la web o sede electrónica de las Consejerías o Departamentos, Cabildos, Ayuntamientos o de los órganos, organismos o entidades están sindicadas o coinciden plenamente, tanto en su contenido como en la fecha de actualización, se consignará una S en la casilla que corresponda a la subcategoría examinada.

En caso de que la información figurada en el Portal de Transparencia y la publicada en la web o sede electrónica de las Consejerías o Departamentos, Cabildos, Ayuntamientos o de los órganos, organismos o entidades difieran en el contenido o en la fecha de actualización, se consignará en la correspondiente casilla una P.

La columna  “Valoración (A)”, no se rellena y se calcula automáticamente. El valor máximo de cada casilla es de 30 puntos.

2.3. EPIGRAFE ATRIBUTOS PUBLICACIÓN

Las columnas bajo el epígrafe “ATRIBUTOS PUBLICACIÓN PORTAL”, recogen la información necesaria para caracterizar la forma en que se ha efectuado la publicación la información básica exigida por la Ley 12/2014 y en que la publicación ha observado los principios y requisitos establecidos en la misma.

Los atributos a consignar en la ficha son exclusivamente los referentes a la información publicada en el Portal de Transparencia, dejando al margen los atributos referidos a la información que pudiera haberse publicado paralelamente en las páginas web o sedes electrónicas de las Consejerías o Departamentos de la Comunidad, Cabildos, Ayuntamientos o de los organismos, entes o entidades vinculadas o dependientes o integrantes del sector público regional o local.

En caso de que la publicación en el Portal de Transparencia no cubriera los datos correspondientes a alguna categoría o subcategoría específica de información -y sin perjuicio de que los datos se hubieran publicado en la página web de la Consejería o Departamento, Cabildo o Ayuntamiento, o del organismo o entidad de que se trate-, la información relativa a los atributos no se completará.

2.3.1 SUBEPÍGRAFE: INTEGRIDAD

Bajo el subepígrafe “INTEGRIDAD”, la columna de la ficha contempla si la publicación efectuada comprende todos los datos exigidos por la Ley 12/2014 en cada una de las subcategorías de información básica o si solo los recoge parcialmente.

A efectos de la ficha, se consignará una S en la casilla de la columna  “Totalidad de los datos”, que corresponda a una determinada subcategoría de información cuando, la información publicada comprenda la totalidad de éstos.

Cuando no aparezcan publicados la totalidad de los datos, se consignará una P y finalmente, cuando en alguna subcategoría determinada, el órgano, organismo o entidad de que se trate, no publique ninguna información, se consignará una N en la correspondiente casilla.

La columna, “Valoración (B)”, no se rellena y se calcula automáticamente. El valor máximo de cada casilla es de 10 puntos.

2.3.2 SUBEPÍGRAFE: PRESENTACIÓN

La columna bajo el subepígrafe “PRESENTACIÓN”, evalúa si la publicación de la información obligatoria de la Ley 12/2014 efectuada en el Portal se visualiza o no inmediatamente en la pantalla inicial (home) de éste.  Esto es, si en dicha home o pantalla inicial, aparece directamente la información agrupada en una pestaña, un banner o un vínculo específico de transparencia o publicidad activa. 

En este sentido, en la columna “Vínculo en página principal”, se consignará una S en la casilla correspondiente a la subcategoría de información de que se trate cuando la home o pantalla inicial de la sede o página web presente efectivamente un banner, una pestaña o un vínculo de transparencia o publicidad activa. En caso contrario, se consignará una N.

La columna, “Valoración (C)”, no se rellena y se calcula automáticamente. El valor máximo de cada casilla es de 10 puntos.

2.3.3 SUBEPÍGRAFE: FORMA

El subepígrafe “FORMA” se refiere de manera genérica a la materialidad del modo en que los distintos documentos, datos o informaciones que constituyen la información obligatoria de la Ley 12/2014 aparecen publicados en el Portal de Transparencia.

Si los documentos, datos o informaciones que constituyen la información requerida en cada subcategoría se publican en forma directa (copias digitalizadas de los documentos, gráficos, cuadros o soportes que los recogen) o en forma de link a dichos documentos, gráficos o soportes, se consignará una D en la casilla “(D)irecta / (I)ndirecta / (A)mbas” que corresponda a la subcategoría de que se trate.

Si los documentos, datos o informaciones se publican por el organismo exclusivamente de forma indirecta (mediante un link o vínculo electrónico a otra página web o a una plataforma o base de datos horizontal), se consignará una I en la casilla “(D)irecta / (I)ndirecta / (A)mbas” que corresponda a la subcategoría de que se trate.

Finalmente, si los documentos, datos o informaciones se publican tanto de forma directa como de forma indirecta, se consignará una A en la casilla “(D)irecta / (I)ndirecta / (A)mbas” que corresponda a la subcategoría de que se trate.

La columna, “Valoración (D)”, no se rellena y se calcula automáticamente. El valor máximo de cada casilla es de 15 puntos.

2.4 SUBEPÍGRAFE: CARACTERÍSTICAS

El subepígrafe “CARACTERÍSTICAS”  se refiere a las principales características técnicas y formales que debe reunir la publicación, de conformidad con la Ley 12/2014. Esto es: estructuración, accesibilidad, claridad, reutilización y actualización.

La característica “estructuración” hace referencia al orden o la sistemática con que los datos o informaciones aparecen reflejados.

La característica “accesibilidad” se refiere a la facilidad o dificultad en el acceso electrónico a los datos o informaciones.

La característica “claridad” se vincula con la comprensibilidad del soporte y el lenguaje utilizado en la publicación y a la existencia o no de ayudas, tutoriales, glosas o comentarios aclaratorios.

La característica “reutilización” se refiere al formato electrónico utilizado en la publicación de los datos o informaciones y a las posibilidades  que presenta de ser reutilizado o de ser objeto de tratamiento automático.

Finalmente, la característica “actualización” hace referencia a la información acerca de la fecha a que corresponden los datos e informaciones objeto de publicación por el órgano, organismo o entidad de que se trate. 

De este modo, en la casilla “Estructuración-Datos agrupados” que corresponda a una determinada subcategoría de información, se consignará una S si los datos  aparecen agrupados en el Portal y la rúbrica o el título de la división coinciden exactamente con la consignada en la Ley 12/2014 para la categoría o subcategoría de información que corresponda.

Si los datos no aparecen agrupados sino dispersos por toda la página, se consignará una N, y si se  consignarán una P cuando no todos los datos aparezcan agrupados o cuando las rúbricas o títulos que los agrupen no coincidan con los consignados en la Ley 12/2014.

La columna, “Valoración (E)”, no se rellena y se calcula automáticamente. El valor máximo de cada casilla es de 10 puntos.

 En la casilla de la columna “Accesibilidad-Nº de clicks” que corresponda a una determinada subcategoría de información, se consignará directamente el número de clicks o “pinchazos” que deba ejecutar el consultante de la información desde la página home o inicial del Portal hasta la página, la ventana, el menú desplegable o similar en que definitivamente aparezcan publicados los datos o documentos.

La columna, “Valoración (F)”, no se rellena y se calcula automáticamente. El valor máximo de cada casilla es de 10 puntos.

En la casilla de la columna “Claridad-Lenguaje amigable”, que corresponda a la subcategoría de información que se examina, si los datos se presentan a la vista, acompañados de gráficos, imágenes o elementos audiovisuales o, en caso de informaciones textuales, aparecen redactadas, glosadas o comentadas en un lenguaje no técnico y de carácter “amigable” o próximo al usual, se consignará una S.

Si los datos se presentan únicamente en forma de reproducción de textos legales u oficiales o de link o vínculo con el diario oficial o sitio web en que figure la información de origen, se consignará una N.

La columna, “Valoración (G)”, no se rellena y se calcula automáticamente. El valor máximo de cada casilla es de 10 puntos.

En la casilla de la columna, “Reutilización”, que corresponda a la información analizada, se consignará una S si la información se presenta en un formato reutilizable.

Si se presenta en un formato parcialmente reutilizable, se consignará una P.

Si se presenta en un formato no reutilizable, se consignará una N.

La determinación del carácter reutilizable, parcialmente reutilizable o no reutilizable de la información se realizará de acuerdo con los estándares del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI).

La columna, “Valoración (H)”, no se rellena y se calcula automáticamente. El valor máximo de cada casilla es de 10 puntos.

Finalmente, en la casilla de la columna “Actualización”, correspondiente a la información que se examina, se consignará la periodicidad con la que se actualiza la información, la fecha de la última actualización y si consta o no en portal dicha fecha.

En la columna “Actualización-Periodicidad” se consignará una letra en función de la siguiente tabla:

Periodicidad de actualización de la información

Letra

Mensual

M

Bimensual

B

Trimestral

T

Cuatrimestral

C

Semestral

S

Anual

A

Sin periodicidad

X

 

En la columna “Actualización-Fecha última actualización” se consignará la fecha en que se actualizó la información de cada subcategoría, aun cuando no sea visible o está oculta dicha fecha  en la página del Portal.

La columna “Actualización-Consta fecha Portal” hace referencia a si en la publicación efectuada por el órgano, organismo o entidad se hace constar expresamente la fecha de última actualización de los datos publicados. Si la fecha consta publicada, se consignará una S y en caso contrario, se consignará una N.

La columna, “Valoración (I)”, no se rellena y se calcula automáticamente. El valor máximo de cada casilla es de 10 puntos.

2.5 TOTAL

La columna “TOTAL (A+B+C+D+E+F+G+H+I)”, se calcula automáticamente y está destinada a reflejar el valor de la suma aritmética de las valoraciones efectuadas para cada una de las subcategorías de información de las valoraciones desde la A hasta la I de la ficha.

Así mismo, refleja la suma de las valoraciones asignadas a cada tipo y categoría de información, resultantes respectivamente de la suma vertical de las valoraciones efectuadas en cada una de las subcategorías comprendidas en cada categoría y en cada una de las categorías comprendidas en cada tipo.

3. HOJA: DERECHO DE ACCESO

3.1 COLUMNAS TIPO/CATEGORÍA DE INFORMACIÓN SOLICITADA

Las columnas “TIPO/CATEGORÍA/SUBCATEGORIA DE LA INFORMACIÓN” de la ficha recogen un código numérico y una descripción para cada uno de los ítems o materias sobre las cuales se puede ejercitar el derecho de acceso a la información.

Los ítems están clasificados por tipos (p.ej. tipo 1, “Institucional”), categorías (p. ej. categoría 1.1, “Información general de la Comunidad Autónoma” y subcategorías (p.ej. subcategoría 1.1.1. “Institucional”)

La clasificación se basa en las obligaciones básicas de publicidad activa señaladas por la Ley 12/2014. Este criterio se ha aplicado buscando una enumeración cerrada, sencilla, con ítems fácilmente identificables y la menor subjetividad posible, en aras de facilitar su utilización a los encargados de rellenar la ficha.

No obstante, como puede suceder que los ciudadanos hayan solicitado información sobre alguna o algunas materias que no puedan ser reconducidas fácilmente a alguna de las comprendidas en la clasificación, se ha dejado abierto un tipo de información  para ellas con la subcategoría ––99. “Otra información––. En este apartado, la Dirección o Centro responsable de la cumplimentación de la ficha puede incluir cuantos ítems estime conveniente, incorporando una sucinta descripción de los mismos.

Las casillas reflejan, por cada tipo, categoría y subcategoría de información, el número y el tiempo medio de tramitación de las solicitudes tramitadas por las unidades comprendidas en el ámbito organizativo cubierto por la ficha, agrupadas verticalmente según su estado de tramitación, la naturaleza de la resolución recaída y otros criterios descritos en los siguientes apartados de estas instrucciones,

3.2. COLUMNAS: SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

Esta agrupación se subdivide en los epígrafes solicitudes presentadas, resueltas y pendientes.

3.2.1 EPÍGRAFE: SOLICITUDES PRESENTADAS

El epígrafe “SOLICITUDES-PRESENTADAS, refleja el número de solicitudes presentadas por los ciudadanos a la fecha a que hace referencia la ficha (31 de diciembre de 2015), según la subcategoría de información a que correspondan, independiente de su estado de tramitación, esto es, tanto las resueltas como las pendientes de tramitación.

3.2.2 EPÍGRAFE: SOLICITUDES RESUELTAS

El epígrafe “SOLICITUDES RESUELTAS, recoge la estadística de las solicitudes resueltas por las unidades comprendidas en el ámbito de la ficha a la fecha a que hace referencia la ficha (31 de diciembre de 2015).

La columna “INADMITIDAS”, se refiere a las solicitudes no admitidas a trámite por las unidades del ámbito organizativo cubierto por la ficha por aplicación de cualquiera de las causas de inadmisión del artículo 43 de la Ley 12/2014.

El subepígrafe ”ESTIMADAS”, se refiere a las solicitudes admitidas a trámite y resueltas por las unidades del ámbito de la ficha en sentido favorable a la solicitud del interesado,  esto es, concediendo total o parcialmente el acceso.

La columna ”TOTALMENTE”, se refiere al número de resoluciones expresas que estiman en sus integridad las solicitudes de los interesados por parte  de  las unidades comprendidas en el ámbito propio de la ficha.

La columna ”PARCIALMENTE”, se refiere al número de resoluciones expresas que estiman parcialmente las solicitudes de los interesados por parte  de  las unidades comprendidas en el ámbito propio de la ficha, al existir límites al derecho de acceso a la información o protección de datos personales.

El subepígrafe “DESESTIMADAS”, se refiere a las solicitudes admitidas a trámite y resueltas por las unidades del ámbito de la ficha en sentido desfavorable a la solicitud del interesado, esto es, negando el acceso en su totalidad y tiene por objeto recoger la estadística de las solicitudes desestimadas por las unidades comprendidas en el ámbito propio de la ficha a la fecha a que aquélla hace referencia (31 de diciembre de 2015). En ningún caso se computarán las solicitudes inadmitidas a trámite por las unidades comprendidas en el ámbito propio de la ficha, que habrán sido objeto de la correspondiente resolución de inadmisión.

La columna ”RESOLUCIÓN EXPRESA”, se refiere al número de solicitudes desestimadas (no inadmitidas) a 31 de diciembre de 2015 por resolución expresa de  las unidades comprendidas en el ámbito propio de la ficha

La columna “SILENCIO”, se refiere al número de solicitudes desestimadas (no inadmitidas) a la misma fecha por silencio administrativo, al transcurrir el plazo de tramitación establecido en el artículo 46 de la Ley 12/2014.

Por último, las columnas sombreadas “TOTAL ESTIMADAS, TOTAL DESESTIMADAS” y “TOTAL RESUELTAS”, no se rellenan y se calculan automáticamente.

3.2.3 EPÍGRAFE: SOLICITUDES PENDIENTES

El epígrafe “SOLICITUDES PENDIENTES”, se refiere a las solicitudes pendientes de tramitación a dicha fecha en las unidades comprendidas en el ámbito organizativo propio de la ficha. 

La columna sombreada “SOLICITUDES PENDIENTES” no se rellena y se calcula automáticamente por diferencia entre las columnas solicitudes presentadas y total resueltas.

3.3 COLUMNA: TIEMPO MEDIO DE TRAMITACIÓN

Se refiere al número de días empleados por término medio en la tramitación de las solicitudes de información de los ciudadanos desde que son presentadas ante las unidades comprendidas en el ámbito de la ficha hasta que son inadmitidas, estimadas, desestimadas por éstas.

El tiempo medio de tramitación es el resultado de dividir la suma de los días empleados en la tramitación de cada una de las solicitudes resueltas (o de una muestra significativa de ellas) por el número total de éstas resueltas (o de las solicitudes comprendidas en la muestra). Así, si en una unidad se han presentado 3 solicitudes, que han demorado, p.ej. 10, 15 y 35 días de tramitación, el tiempo medio de tramitación se calculará dividiendo el total de días de tramitación (11 + 17 + 34 = 62 días) por el número de solicitudes (3), esto es, 20 días de tiempo medio de tramitación (62 / 3 = 20,66666 días). El resultado del cociente se expresará con dos decimales, redondeado, al alza o la baja, a la centésima de día más próxima. En el ejemplo: 20,67 días.

Para determinar el número de días que demora la tramitación de una solicitud se computarán los días que median entre el día de entrada de la solicitud en la unidad de que se trate y el día en que se adopta la correspondiente resolución de inadmisión, estimatoria o desestimatoria o se produce la desestimación por silencio, ambos inclusive. 

En las casillas de la columna “TIEMPO MEDIO TRAMITACIÓN (Días)” se consignará el tiempo medio de tramitación de las solicitudes resueltas a 31 de diciembre de 2015 por categorías o subcategorías de información, resultado de dividir el total de los días empleados en la tramitación de todas (o de una muestra significativa de) las solicitudes correspondientes a cada categoría o subcategoría por el número total de éstas (o por el número de las incluidas en la muestra).

Por último, las casillas sombreadas ”TOTAL GENERAL” al final de la hoja se rellenan de forma automática. 

4. INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para cualquier aclaración o duda sobre estas instrucciones, se sugiere dirigirse al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sito en Parlamento de Canarias, c/. Teobaldo Power, nº 7, 2ª planta, 38002-Santa Cruz de Tenerife, teléfonos 922473967 o 922473980.

Igualmente pueden dirigirse a las siguientes direcciones de correo electrónico:

ComisionadoTransparencia@parcan.es

jmvazquez@parcan.es

ppacheco@parcan.es

dcerdan@parcan.es

Santa Cruz de Tenerife, 22 de febrero de 2016

Además de estas instrucciones, en las fichas se solicitaba información sobre los responsables de la transparencia y datos estadísticos sobre el acceso a los Portales de Transparencia (hoja 1) y para la evaluación de la publicidad activa (hoja 2) y del derecho de acceso a la información (hoja3). Se requería en para cada tipo, categoría y subcategoría de la información, en la hoja 2, los datos, atributos y características de la información publicada y en la hoja 3, el desglose de las solicitudes por su estado de tramitación, con el formato que se detalla a continuación:

Hoja 1

 

Hoja 2 y 3

 

Hoja 4Hoja 5

 

Publicidad Activa y Derecho de Accesso

Las fichas de evaluación íntegras se incorporan en el anexo de este informe como tabla 2 (publicidad activa) y tabla 3 (derecho de acceso).

Con esta metodología se intentaba evaluar la publicidad activa y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, cabildos insulares y ayuntamientos, y además se evitaban duplicidades en la rendición de datos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y al Comisionado, ya que el Consejo había solicitado a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias  datos sobre transparencia, que con este procedimiento solo se rendirían una única vez al Comisionado, y servirían simultáneamente para ambos órganos garantes de la transparencia.

ii.Aprobación definitiva de las fichas para la evaluación.

Sometidas las fichas de evaluación a una consulta previa entre los responsables de la transparencia de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la FECAM, las encontraron demasiado ambiciosas ante la realidad de la situación de la transparencia en sus respectivas organizaciones y se decidió reducir las obligaciones de suministro de información para la evaluación a solicitar solamente: 1) las URL de los enlaces a la información en los antiguos portales de transparencia que tuvieran, en su caso, en funcionamiento en 2014, antes de la aprobación de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública;  2) las URL de los enlaces a la información en los actuales portales de transparencia; 3) las URL de los enlaces a sus sedes electrónicas o páginas web; 4) la periodicidad de la actualización de la información en el Portal de Transparencia; y  5) la fecha de la última actualización de cada ítem de información.

Evaluacion

Este formato reducido de fichas de evaluación fue el que finalmente se aprobó por el comisionado el 9 de marzo de 2016 y que se remitió ese mismo día a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos,.

iii.Emisión de los requerimientos de información a los sujetos obligados.

Una vez aprobadas las fichas se emitieron por correo electrónico 96 requerimientos de información dirigidos al Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, a los siete Presidentes de los cabildos insulares y a los 88 alcaldes de Canarias, concediéndoles un plazo de 10 días naturales para su cumplimentación y remisión al Comisionado de Transparencia por el mismo medio, esto es, hasta el 19 de marzo de 2016.

iv.Contestación a los requerimientos del Comisionado.

Hasta el mismo día 31 de marzo de 2016 se estuvieron recibiendo contestaciones a los requerimientos del Comisionado por parte de los distintos sujetos obligados con el resultado que figura en el cuadro 3.Por tanto, de los 96 sujetos obligados a los que se requirió las fichas de evaluación, solo respondieron al Comisionado de Transparencia 37, o sea, el 38,54% del total: la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los Cabildos Insulares de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife, y los 32 ayuntamientos reseñados en el cuadro 3.

Cuadro 3

Los soportes informáticos conteniendo las fichas de evaluación de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los Cabildos Insulares no contenían errores y fueron aceptados a su recepción. Sin embargo, de los 32 ayuntamientos que presentaron sus fichas, 15 las respondieron conteniendo errores y se les concedió un nuevo plazo para su corrección, habiendo subsanado las mismas solo 10 ayuntamientos, por lo que finalmente se rechazaron 5 soportes.

C.Evaluación de los sujetos obligados.

i.Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias

Publicidad activa

 

Para facilitar el acceso a la información pública de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus entidades vinculadas o dependientes la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública en su artículo 34  dispuso la creación del Portal de Transparencia, configurándolo como un nuevo sitio web en el que se incluirá toda la información que debe ser objeto de publicidad obligatoria, así como aquella información cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia, sin perjuicio de que en el mismo se publiquen otras informaciones y servicios prestados por las entidades y organismos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

No obstante, la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias antes de la entrada en vigor de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública ya había creado su propio portal en materia de transparencia, que se mantuvo en funcionamiento durante todo el año 2015 hasta que fue sustituido recientemente por otro más funcional y adaptado a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

El nuevo Portal de Transparencia entró en funcionamiento el día 24 de febrero de 2016 y es accesible en la dirección de internet www.gobiernodecanarias.org/transparencia.

Portal transparencia

Para facilitar el acceso al Portal de Transparencia, existe además un enlace destacado al mismo en la página principal o inicial de la web oficial de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en www.gobiernodecanarias.org que vincula el tráfico entre ambas páginas web.

La información que ofrece el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de Canarias se organiza siguiendo la estructura de Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, agrupando los datos en 16 tipos de información diferentes. Esta agrupación sigue la sistemática de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública y se corresponde con las rúbricas o títulos de los artículos 17 a 33 de la misma, habiéndose refundido la información sobre concesión de servicios públicos (art. 30) con la de contratos (art. 28).

De los datos contenidos en las fichas remitidas el 28 de marzo de 2016 por la Comunidad Autónoma de Canarias se concluye que para acceder a la información que se publica por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias existen 287 URL´s, de las cuales 214 (el 74,56%) enlazan con el Portal de Transparencia y 73 (el 25,44%) con la página web de la  Comunidad Autónoma de Canarias, como se refleja en el cuadro 4, desglosado por tipo de información publicada y lugar de publicación.

Cuadro 4

Por lo que se refiere al tipo de información publicada destaca, por un lado, la relativa a la organización y empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, y por otro, la económico-financiera. De esta forma, la información organizativa (18,47%), personal de libre nombramiento (10,10%) y empleo público (8,36%), suponen más de un tercio de toda la información que publica el Portal, y si se suma la económico-financiera (18,12%), entre ambas, suponen más de la mitad de los enlaces de la información disponible.

En el lado contrario, no se publica ninguna información sobre la concesión de servicios públicos, ni en Portal de Transparencia, ni en la Web de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El mapa o índice detallado por tipo, categoría y subcategoría de la información a la que se puede acceder a través del Portal de Transparencia y la Web de la Comunidad Autónoma de Canarias puede consultarse en la tabla 4 del anexo a este informe.

Por lo que se refiere a la periodicidad con la que se actualiza la información del Portal de Transparencia no se ha remitido información alguna al respecto.

Analizada toda la información que ofrece el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, corresponde en este momento abordar qué tipo de información demandan los ciudadanos que acceden al portal.

A este respecto en la ficha de evaluación remitida por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias no facilita información relativa al portal anterior que estuvo operativo durante todo el año 2015 y del 1 de enero hasta el 23 de febrero de 2016, y solo se dispone de la información del nuevo portal, concretamente en el intervalo de tiempo comprendido desde su inauguración el 24 de febrero hasta el 21 de marzo de 2016, día que se cerró la información que contienen las fichas de evaluación remitidas. En ese periodo el portal tuvo 2.690 visitantes únicos de un total de 4.736 visitas, con un tiempo medio de 5 minutos y 34 segundos por visita, habiendo visualizado el visitante una media de 7,81 páginas en cada visita.

La relación de las 20 páginas más visitadas al Portal de Transparencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias es la que se refleja en el cuadro 5 siguiente:

Cuadro 5

En el cuadro anterior se observa que 11 de las 20 páginas más visitadas del Portal de Transparencia se refieren a los altos cargos y personal de confianza, sus retribuciones y declaraciones de bienes (7 páginas), y en menor medida las relativas a los empleados públicos y sus retribuciones (4 páginas). Estas 11 páginas suponen el 69,81% de las visitas del Portal de Transparencia. Llama la atención que entre las 20 páginas más visitadas ninguna lo sea de información económico-financiera de  la Comunidad Autónoma de Canarias, a pesar de la preocupación de la ciudadanía por la crisis que vivimos y los recortes presupuestarios.

Derecho de acceso a la información pública

Durante el año 2015, según la información recibida en las fichas de evaluación remitidas, se presentaron ante la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, organismos autónomos, entes públicos y sociedades mercantiles vinculadas o dependientes de la misma 91 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales 69 lo fueron ante la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (el 75,82% de las solicitudes) y 22 fueron dirigidas a organismos autónomos administrativos dependientes de la misma (el 24,28%), como se refleja en el cuadro 6 siguiente, desglosado por Consejerías y organismos dependientes.

Cuadro 6

Profundizando en el análisis de las solicitudes presentadas en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la mayoría de la información solicitada, 45 solicitudes (el 49,45% de las solicitudes), se refiere al tipo de información “12. Contratos” seguida de 33 solicitudes (el 36,26%) del tipo “99. Otra información”, esto es, aquella que no se puede clasificar en los tipos 1 a 17, siendo las solicitudes del resto de tipos de información muy inferiores en número. Así, ocho solicitudes se referían a información del tipo “15. Ayudas y subvenciones”, tres solicitudes del tipo “8. Económico-financiera”, una del tipo “6. Normativa”  y por último, otra del tipo “13. Convenios y encomiendas de gestión”.

Las consejerías de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que más solicitudes de acceso a la información pública registraron fueron las de Presidencia, Justicia e Igualdad con 23 solicitudes (el 25,27%), seguida de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas con 20 (el 21,98%) y en tercer lugar Educación y Universidades con 13 (el 14,29%). Por el contrario, la única consejería que no registró solicitud alguna de acceso a la información pública fue la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

En relación a los organismos autónomos administrativos, destaca con diferencia respecto a los demás las 15 solicitudes presentadas ante el Servicio Canario de Empleo (SCE) que representa el 16,48% del total de solicitudes presentadas. El resto de organismos autónomos administrativos tuvieron dos solicitudes el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y una cada uno el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), el Instituto Canario de Igualdad (ICI), la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUE) y el Servicio Canario de la Salud (SCS). En cambio, no tuvieron solicitudes de acceso a la información pública ni el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ni el Instituto Canario de la Vivienda (ICV).

El resto de organismos, sociedades mercantiles y entidades vinculadas o dependientes la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias tampoco tuvieron solicitudes de acceso a la información pública según la información aportada.

Atendiendo al estado de tramitación de las solicitudes, se observa en el siguiente cuadro 7 que de las 91 solicitudes presentadas, a 31 de diciembre de 2015 ya se habían resuelto 73, esto es, el 80,22% de las solicitudes, quedando pendientes por resolver 18, el 19,78% de las presentadas.

Cuadro 7

De las 73 resoluciones que pusieron término a los procedimientos, en una se acordó la inadmisión, en 65 (que representan el 71,43% de las solicitudes) se concedió acceso a información pública (63 con acceso total y 2 con acceso parcial) y en 7 resoluciones se denegó el acceso (el 7,69%).

En la tabla 5 del anexo a este informe se puede consultar con más detalle las solicitudes de acceso a la información pública por tipo y categoría de la información y por estado de tramitación.

Par concluir este apartado, hacer constar que el 30 de marzo de 2016 se remitió información adicional del derecho de acceso a la información pública por parte de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias consistente en solicitudes realizadas entre septiembre y diciembre de 2015 que no siguieron en su tramitación el procedimiento previsto en la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. Como quiera que dichas solicitudes representan un volumen muy significativo, y este Comisionado no ha tenido tiempo material para efectuar un control específico sobre las mismas, se ha optado por reflejarlas en un cuadro separado, que se inserta a continuación.

Cuadro 8

Las tres cuartas partes de estas solicitudes se refieren información general de servicios sociales, incapacidad y dependencia. No obstante, este Comisionado quiere dejar constancia de que esta práctica administrativa de no tramitar conforme a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública las solicitudes de acceso a la información pública por los órganos correspondientes de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias constituye una merma de los derechos de reclamación ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de los solicitantes.

ii.Cabildos Insulares

Publicidad activa

Mientras que la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública establece para la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias la obligación de crear un Portal de Transparencia donde publicar la información sujeta a publicidad, la Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares dispone que la misma se hará pública a través de sus respectivas sedes electrónicas o páginas web.

No obstante, de los siete cabildos insulares cuatro disponen de Portal de Transparencia: Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife. La información que se publica en estos cuatro portales no está agrupada conforme a las rúbricas o títulos de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, o de la citada Ley 8/2015, que sigue una estructura similar a aquella en cuanto a la información a publicar. Es más, solo el Portal de Cabildo de Gran Canaria hace referencia a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública y a la Ley 8/2015, de 8 de abril, de cabildos insulares. Los demás portales solo hacen referencia a la legislación estatal.

Las páginas iniciales o principales de los Portales de Transparencia son las que se insertan a continuación:

Portal Cabildo Fuerteventura

 

Portal Cabildo Gran Canaria y La PalmaPortal Cabildo Tenerife

Para favorecer los accesos al Portal de Transparencia los cuatro cabildos en sus páginas iniciales o principales de la Web oficial del Cabildo tiene un enlace que vincula esta página con el Portal de Transparencia. Y a mayor abundamiento, los cabildos de La Palma y de Tenerife tienen, además, en la página inicial o principal de sus respectivas sedes electrónicas enlaces con los respectivos portales de transparencia.

Por lo que se refiere a los Cabildos de El Hierro, La Gomera y Lanzarote, no disponen de Portal de Transparencia. Se hace constar que el Cabildo de Lanzarote en su contestación al comisionado el día 18 de marzo de 2016 ha manifestado que el portal se encuentra en fase de construcción y debido a diversas dificultades técnicas no ha podido entrar en funcionamiento. Los Cabildos de El Hierro y La Gomera no contestaron al Comisionado.

Por tanto, la situación de los Portales de Transparencia de los cabildos insulares es la que se refleja en el siguiente cuadro 9:

Cuadro 9

De la información recibida en las fichas de evaluación se constata que los cabildos insulares disponen de 449 enlaces a la información que publican, de los cuales 377 enlaces  apuntan a los Portales de Transparencia (el 83,96%) y solo 72 a las Páginas Web o Sedes Electrónicas (el 16,04%). Como se puede observar en el cuadro 10, casi toda la información publicada ya se enlaza fundamentalmente a los portales de Transparencia, y en menor medida a las Web oficiales.

Cuadro 10

Del total de enlaces, el Cabildo que más enlaces tiene es el de La Palma, con 224 (el 49,89%) seguido del de Tenerife con 127 (el 28,29%) y Gran Canaria con 98 (el 21,83%).

Al igual que sucedía con el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, la mayoría de la información que publican los cabildos se refiere, por un lado, al tipo organizativa y personal de libre nombramiento, y por otro, a la información económico-financiera, como se puede observar en el siguiente cuadro 11.

Cuadro 11

En este cuadro se puede se observa que el tipo de información que supone el mayor número de enlaces es la relativa al “3. Personal de libre nombramiento” con 72 enlaces que suponen el 16,04% del total. Le sigue la información de tipo “2. Organizativa” con 68 enlaces (15,14 %) y en tercer lugar la información “8. Económico-financiera” con 67 enlaces (14,92%).

Por el contrario, los tipos de información que tienen menor número de enlaces en los portales de los cabildos son el “16. Ordenación del territorio” con 6 enlaces (1,34%), el “14. Concesión de servicios públicos” con 5 enlaces (1,11%) y el “15. Ayudas y subvenciones” con 4 enlaces (0,89%).

En la tabla 6 del anexo a este informe se puede ver en mapa o índice con el detalle del número de enlaces de publicidad activa por tipo, categoría y subcategoría de la información y cabildo/lugar de publicación.

Por lo que se refiere a las páginas más visitadas de los Portales de Transparencia de los cabildos insulares las contestaciones de los Cabildos fueron las siguientes:

cabildos Tenerifecabildo Tenerife

Se constata una vez más que el interés de los visitantes a los Portales de Transparencia de los cabildos se decanta por la información organizativa, cargos electos, altos cargos y personal de libre nombramiento por encima de la información económico-financiera.

Derecho de acceso a la información pública

Respecto a la información sobre las solicitudes de acceso a la información pública se dispone de información de los tres cabildos anteriores, más la del Cabildo de Lanzarote.

En durante 2015 se presentaron en los cuatro cabildos un total de 15 solicitudes de acceso a la información pública. De ellas, el cabildo de Tenerife fue el que mayor número de solicitudes recibió, con siete (46,67% del total), seguido del Cabildo de Lanzarote con cinco (33,33%) y por último el Cabildo de Gran Canaria con tres (20,00%). En sentido contrario, el Cabildo de La Palma no recibió solicitud alguna.

Cuadro 12Cuadro 13

En este cuadro se observa que en el 93,33% de las resoluciones recaídas en los procedimientos de acceso a la información pública se concedió dicho acceso, esto es en 14 solicitudes, si bien en un caso dicho acceso fue parcial. Por el contrario, una solicitud fue desestimada por silencio administrativo, al haber trascurrido el plazo máximo de un mes para finalizar el procedimiento sin que el Cabildo de Tenerife hubiese adoptado resolución alguna.

En la tabla 7 del anexo a este informe se detallan las solicitudes de acceso a la información desglosadas por tipo y categoría de la información solicitada y el estado de tramitación.

iii.Ayuntamientos

Publicidad activa

 

De los 88 ayuntamientos de Canarias solo 70 disponen de un Portal de Transparencia para publicar la información a la que están obligados. Quedan por tanto, a fecha de este informe, 18 ayuntamientos pendientes de construir y publicar sus Portales de Transparencia. En términos porcentuales, el 79,54% de los ayuntamientos canarios disponen de un Portal de Transparencia, mientras que el 20,45 % no dispone del mismo.

A su vez, de los 70 ayuntamientos que cuentan con Portal de Transparencia,  39 publican la información conforme a la sistemática de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, agrupando la información siguiendo las rúbricas o títulos de la misma, mientras que los 31 ayuntamientos restantes, aun teniendo Portal de Transparencia, no lo han adaptado y publican la información sin seguir las rúbricas o títulos de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

Para favorecer los accesos a sus Portales de Transparencia, 30 ayuntamientos cuentan en la página inicial o principal de la Página Web del ayuntamiento con un enlace, banner o vínculo que relacionan a estas Páginas Web con los Portales de Transparencia. Y a mayor abundamiento, 59 ayuntamientos tienen, además, en la página inicial o principal de sus respectivas sedes electrónicas enlaces con los Portales de Transparencia.

Por tanto, la situación de los Portales de Transparencia de los Ayuntamientos es la que se refleja en el cuadro 14.

Cuadro 14

De la información recibida en las fichas de evaluación se constata que existen 1.122 enlaces en los Portales de Transparencia (el 51,16%) y 1.071 en las Páginas Web o Sedes Electrónicas (el restante 48,84%) de acceso a la información publicada, lo que hace un total de 2.193 enlaces de publicidad activa entre ambos. Esta información queda reflejada en el cuadro 15.

Cuadro 15

Por tanto, los ayuntamientos (con el 51,16%) todavía no han migrado significativamente la información sujeta a publicidad activa a los Portales de Transparencia, permaneciendo casi la mitad de la misma en sus páginas web o sedes electrónicas, a diferencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (con el 74,56%) y los cabildos insulares (con el 83,96%) que han trasladado la información a los Portales de Transparencia.

Destaca en primer lugar por el número de enlaces disponibles el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con 259 enlaces, el 11,81% del total. Por el otro extremo, el ayuntamiento de la Villa de Mazo no tiene ningún enlace con publicidad activa.

Al igual que sucedía con el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos, la mayoría de la información que publican los ayuntamientos se refiere, por un lado, al tipo organizativa y personal de libre nombramiento, a la que se suma la institucional y por otro, a la información económico-financiera, a la que se añade la de los contratos, como se puede observar en el siguiente cuadro 16.

Cuadro 16

Atendiendo al tipo de información que se publica, en el cuadro anterior se puede observar que el tipo de información “12. Contratos” cuenta con el 18,97% de los enlaces, seguido de la información “8. Económico-financiera” con el 14,50%. En tercer y cuarto lugar se sitúan la información “1. Institucional” y la “2. Organizativa”, con el 12,77% y 10,85% de los enlaces, respectivamente.

En la tabla 8 del anexo a este informe se puede ver en mapa o índice con el detalle del número de enlaces de publicidad activa por tipo y categoría de la información y lugar de publicación.

Derecho de acceso a la información

Durante el año 2015 se presentaron en los Ayuntamientos canarios objeto de este informe 219 solicitudes de acceso a la información pública como se recoge en el cuadro 17. De ellas, 173 solicitudes se presentaron en el ayuntamiento de Arona (el 79% del total), 42 en Vilaflor (el 19,18%) y las cuatro restantes (el 1,83%) en el ayuntamiento de Teguise. El resto de ayuntamientos han respondido en sus fichas de evaluación que no tuvieron solicitudes de acceso a la información pública.

Cuadro 17

Atendiendo al tipo de información solicitada, 179 solicitudes (el 81,74% del total) lo fueron del tipo “99. Otra información”, esto es, aquella que no se puede clasificar en los tipos 1 a 16. Le siguen en importancia numérica, pero ya a gran distancia, las 12 solicitudes  (el 5,48%) sobre “7. Servicios y procedimientos” y las 7 solicitudes (el 3,20%) sobre “16. Ordenación del territorio”.

En cambio, no hubo solicitud alguna del tipo de información “2. Organizativa”, “3. Personal de libre nombramiento”, “5. Retribuciones”, “6. Normativa”, “9. Patrimonio”, “10. Planificación y programación”, “11. Obras públicas”, “13. Convenios y encomiendas de gestión” y “15. Ayudas y subvenciones”.

Si atendemos al estado de tramitación de las solicitudes, en el cuadro 18 se observa que las 219 solicitudes de acceso a la información han sido resueltas, no existiendo solicitudes pendientes de resolver a 31 de diciembre de 2015. De ellas, 192 fueron resueltas en sentido estimativo (el 87,67%), reconociendo el derecho de acceso a la información solicitada y 21 fueron desestimadas (el 9,59%) por resolución expresa que denegaba el acceso a la información. A su vez, de las 192 resoluciones en las que se reconoció el acceso a la información, en 190 se reconoció el acceso total, mientras que en dos resoluciones del ayuntamiento de Vilaflor solo se reconoció un acceso parcial.

Por último, seis solicitudes (el 2,74%) fueron inadmitidas, de las cuales cinco lo fueron en el ayuntamiento de Arona y una en el de Vilaflor.

El cuadro 18 recoge las solicitudes de acceso según el estado de tramitación por ayuntamiento.

Cuadro 18

En la tabla 9 del anexo a este informe se detallan las solicitudes de acceso a la información desglosadas por tipo y categoría de la información solicitada y estado de tramitación.