3) Elección, cese y nombramiento del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública

A. Sistema de elección y cese del comisionado

La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información Pública recoge en su Título IV la regulación del comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, configurándolo como una autoridad autónoma e independiente elegida por el Parlamento de Canarias entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional, al que se encomienda el fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para su elección, la Ley establece que será elegido por mayoría de tres quintas partes del Parlamento de Canarias, conforme al procedimiento que se establezca por el mismo, por un período de cinco años no renovable y su nombramiento se realizará por decreto del presidente de la Comunidad Autónoma.

Su cargo es incompatible con todo mandato representativo, con todo cargo político o actividad de propaganda política, con la permanencia en el servicio activo de cualquier Administración pública, con la afiliación a un partido político o sindicato, con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato, asociación o fundación y con el empleo al servicio de los mismos, con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal y con cualquier actividad profesional, mercantil o laboral.

El Comisionado podrá cesar por:

a) Expiración del mandato.

b) Renuncia.

c) Muerte o incapacidad permanente para el ejercicio de su función.

d) Condena por delito en virtud de sentencia firme.

e) Incompatibilidad sobrevenida.

f) Incumplimiento grave de las obligaciones propias de su cargo.

El cese por las causas recogidas en las letras e) y f) del apartado anterior se acordará por mayoría de tres quintas partes del Parlamento de Canarias, previa instrucción del procedimiento.

El Parlamento de Canarias no regula de manera específica en su Reglamento la designación del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero si regula en el Título XIX las propuestas de nombramiento y de la designación de personas. Concretamente en su artículo 197 indica que en el caso de que hubieran de elegirse otras personas, la elección se realizará por el Pleno en la forma que establezca la Mesa de acuerdo con la Junta de Portavoces, según una fórmula de sufragio restringido en función del número de nombramientos a hacer y de la composición de la Cámara. Asimismo señala que los candidatos que, según las respectivas normas reguladoras, correspondan ser propuestos por el Parlamento de Canarias para los cargos de Diputado del Común, de Consejero del Consejo Consultivo o de Auditor de la Audiencia de Cuentas, comparecerán previamente ante la Comisión parlamentaria competente, a los efectos de verificar su idoneidad para ocupar el cargo para el que se les propone. El Parlamento ha utilizado este procedimiento para el nombramiento del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

B. Nombramiento del comisionado

En la sesión de la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico el Parlamento de Canarias celebrada el 16 de abril de 2015 se trató el apartado relativo a “nombramientos y designaciones. Comisionado o comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. En este punto se procedió al examen del candidato al objeto de verificar la idoneidad para el ejercicio del cargo y se votó la idoneidad de don Daniel Cerdán Elcid para el cargo de comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, resultado declarado idóneo sin ningún voto en contra por los miembros presentes en el Pleno del Parlamento a 21 de abril de 2015.

El resultado de la votación fue el siguiente: 43 votos a favor, 4 en blanco. Por lo tanto, se alcanzó la mayoría requerida de tres quintos, 36 votos, y resultó elegido Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública don Daniel Cerdán Elcid.

Posteriormente, por Decreto 54/2015, de 8 de mayo, del Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, se nombra Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública a D. Daniel Cerdán Elcid. La toma de posesión se produjo el día 15 de mayo en la sede la Presidencia del Gobierno de Canarias.

«« Volver al índice