Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias)

A.Cálculo del índice.

 

En el estudio del año 2016 hemos optado por profundizar en el nivel de análisis de la publicidad activa de los portales de transparencia de las instituciones canarias, más allá del que llevamos a cabo para el año 2015. Ahora hemos señalado valores a los ítems de obligaciones informativas contenidos en la Ley canaria para determinar indicadores que, aun no siendo definitivos, nos vayan acercando a una mejor medición de la transparencia de las instituciones canarias.

Destacamos y advertimos desde el inicio que esta calificación numérica constituye una primera aproximación sobre el cumplimiento de la publicidad activa de las administraciones públicas canarias; ya que no existe todavía un procedimiento concertado con los órganos garantes de la transparencia que permita realizar mediciones en el cuádruple nivel local, insular-provincial, autonómico y estatal. Ni tampoco existe un instrumento de referencia en al ámbito de la UE. Por lo que, cada año, vamos perfeccionando la evaluación a la vista de las experiencias anteriores, en tanto no exista un instrumento homogéneo para todos. Las evaluaciones que han realizado entidades privadas en ningún caso miden el grado de cumplimiento de las leyes, sino la presencia mayor o menor en las webs oficiales de algunos contenidos informativos que han considerado más importantes.

Es por ello que el análisis que sigue se ha de considerar como un primer Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), más atento a la medición de la publicidad activa de cada institución [en la transparencia pasiva los indicadores cuantitativos son muy escasos y no siempre ponderables numéricamente, porque se manejan conceptos jurídicos cualitativos más que cuantitativos]. Y constituye un Índice que será afinado y mejorado en ejercicios sucesivos, bien por su propia evolución, bien porque se asuma un modelo homogéneo para todas las comunidades autónomas. Y, aunque se ha ordenado por puntos, no será un ranking definitivo hasta que, en ejercicios posteriores y con más medios aplicados a esta tarea, se puedan evaluar con mucho más detalle los portales de transparencia.

Este Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) es útil, sin embargo, para conocer tanto a aquellas instituciones que mejor cumplen sus obligaciones de publicidad activa como aquellas otras que ignoran totalmente el mandato legal de transparencia, esencial en cualquier sociedad democrática. Entre unas y otras se encuentran aquellas instituciones que ocupan lugares intermedios.

Para calcular los índices, cuyos valores pueden oscilar entre 0 y 10, se han tenido en cuenta tres componentes: 1) la valoración del cuestionario web; 2) la valoración de las respuestas en tablas Excel; y 3) la comprobación que los propios servicios del Comisionado de Transparencia ha realizado de los portales de transparencia.

  1. Componente 1: valoración de las contestaciones al cuestionario web (VC)

 

En esta componente se valoran los siguientes criterios:

  1. Si tiene o no portal de transparencia.
  2. Si ha realizado la memoria anual de transparencia de la entidad.
  3. Si el portal de transparencia se estructura según la LTAIP.
  4. Si se informa en el portal de transparencia sobre la LTAIP.
  5. Si existe un formulario descargable de solicitud de información pública en el portal de transparencia.
  6. Si fue transparente al responder el cuestionario web sobre su propia transparencia.
  7. Si respondió el formulario Excel del Comisionado.

 

A cada uno de estos criterios se le asigna un punto en caso de que se cumpla y, en caso contrario, 0 puntos; siendo 7 la suma máxima de los siete criterios.

El valor de VC será esta suma indicada; que a continuación se pondera con un “peso” de un 20% en el cómputo total; es decir, que el valor máximo que este componente puede alcanzar en la fórmula final es de 2 puntos.

  1. Componente 2: valoración del Excel (VE)

 

En esta componente sólo se valora el Excel según la metodología que se explica en los párrafos siguientes. El resultado es un porcentaje que se pondera al 30% en la formula final, pudiendo alcanzar un máximo de 3 puntos.

  1. Componente 3: comprobación de los portales de transparencia (CPT)

 

En esta componente solo se tiene en cuenta la valoración de los portales de transparencia realizada directamente por los servicios del Comisionado de Transparencia, conforme a la metodología que se explica en los párrafos siguientes. El resultado es un porcentaje que se pondera al 50%, pudiendo alcanzar un máximo de 5 puntos.

Por lo tanto, la fórmula de cálculo del indicador es:

 

ITCanarias= VC + VE + CPT

 

 

El análisis de los enlaces respondidos (VE) ha consistido en verificar que todas las URLs de los portales de transparencia, páginas web y sedes electrónicas remitidos en las fichas Excel de publicidad activa funcionan y que, además, contienen la información de publicación obligatoria correspondiente a la subcategoría de la información que exige la LTAIP. La segunda comprobación (CPT) ha consistido en verificar únicamente que en los portales de transparencia se publica la totalidad de la información que obliga la Ley 12/2014, sin tener en cuenta las URLs de las fichas Excel remitidas, ni si la información se ubica en las páginas web o en las sedes electrónicas. Estas comprobaciones se hicieron en los meses de abril y mayo de 2017.

 

Para estos dos procesos, se ha optado por dar el mismo valor a cada tipo de información, ya que la Ley 12/2014 no establece una ponderación diferente para cada tipo, categoría o subcategoría de la información a publicar. Los tipos de información son los que corresponden con los artículos del 17 al 33 de la Ley 12/2014 de Transparencia de Canarias (LTAIP).

 

De este modo, se ha calculado el porcentaje de cada tipo de información, dividiendo uno entre el total, esto es, 16 para los ayuntamientos y cabildos, 17 para la Comunidad Autónoma y 9 para las universidades públicas canarias. Este porcentaje, a su vez, se ha dividido entre el número de categorías correspondientes a cada tipo de información. Por ejemplo, el tipo de información “1. Institucional” se distribuye en tres categorías, salvo para las universidades; por lo que se ha dividido el porcentaje obtenido en el paso anterior entre tres. Por último, se ha procedido del mismo modo para obtener el porcentaje correspondiente a cada subcategoría de la información.

 

Todas las respuestas Excel han sido tratadas de esta manera. Sin embargo, los portales de transparencia no se han analizado con el mismo nivel de exigencia para todos los sujetos obligados, debido a la diferencia de capacidad de medios tecnológicos y personales de las administraciones públicas.

 

Atendiendo a los diferentes niveles de desglose informativo contemplados en la ley canaria, el portal de transparencia de la Comunidad Autónoma, realizado por el Gobierno de Canarias, y los de las universidades, se han analizado teniendo en cuenta los tipos, las categorías y las subcategorías de la información; es decir los tres niveles de su estructura. Lo portales de los cabildos y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se han analizado teniendo en cuenta dos niveles: los tipos y las categorías de la información. Y, por último, los portales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes se han analizado teniendo en cuenta únicamente en cuenta el tipo de información.

 

Se destaca que, en el caso de los cabildos y de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, una categoría se entiende completa si al menos hay un ítem de información correspondiente publicado. Del mismo modo, en el caso de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, un tipo de información se entiende completo si al menos un ítem de información correspondiente está publicado. Progresivamente, cada año, se va concretando un mayor nivel de exigencia a las instituciones y sujetos obligados.

 

Así, cada tipo de información correspondiente a la Comunidad Autónoma puede tener un porcentaje máximo de 5,88%; los correspondientes a los cabildos y a los ayuntamientos, de 6,25%; y los de las universidades, un porcentaje máximo de 11,11%. Los valores totales se obtienen sumando los porcentajes de las subcategorías o categorías que estén completas.

 

Como se dijo al principio de este apartado y es necesario reiterar, los resultados que mostramos a continuación son un primer Índice de Transparencia de Canarias, con margen de mejora en posteriores ejercicios. Es de utilidad como una primera aproximación que sirva para contrastar opiniones con los sujetos obligados y con las entidades relacionadas con la transparencia, hasta que se logre el objetivo deseado de una metodología de evaluación oficial y homogénea en todo el país, como podrá llegar a ser MESTA.

 

En general, se observa en los cuadros que vienen a continuación que los análisis de los portales de transparencia tienen una puntuación mayor que la comprobación de las respuestas enviadas a este Comisionado. Esto sucede porque algunos enlaces no están correctamente direccionados, no funcionan o la información que contienen no se corresponde con la información requerida. Esta ha sido una de las conclusiones más sorprendentes del análisis: viene a significar que muchos enlaces no fueron revisados antes de ser remitidos al Comisionado de Transparencia.

 

B.Evaluación de la transparencia de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

El resultado del análisis de los enlaces comunicados al Comisionado es el que se muestra en el siguiente cuadro:

 

Cuadro 1. Comunidad Autónoma de Canarias. Comprobación de las respuestas enviadas al Comisionado.

Tipo de información

Porcentaje total

1. Institucional

4,04%

2. Organizativa

1,71%

3. Personal de libre nombramiento

5,26%

4. Empleo en el sector público

4,83%

5. Retribuciones

4,58%

6. Normativa

4,22%

7. Servicios y procedimientos

3,78%

8. Económico- financiera

5,39%

9. Patrimonio

2,21%

10. Planificación y programación

5,49%

11. Obras públicas

1,74%

12. Contratos

1,69%

13. Convenios y encomiendas de gestión

2,10%

15. Ayudas y subvenciones

1,67%

16. Ordenación del territorio

5,88%

17. Estadística

5,88%

Total general

60,47%

 

 

El resultado de la comprobación del portal de transparencia por los servicios del Comisionado de Transparencia es el que se muestra en el siguiente cuadro:

 

Cuadro 2. Comunidad Autónoma de Canarias. Comprobación del Portal de Transparencia.

Tipo de información

Porcentaje del Portal de Transparencia

1. Institucional

4,29%

2. Organizativa

2,80%

3. Personal de libre nombramiento

5,26%

4. Empleo en el sector público

4,83%

5. Retribuciones

4,90%

6. Normativa

3,73%

7. Servicios y procedimientos

3,78%

8. Económico- financiera

5,39%

9. Patrimonio

2,21%

10. Planificación y programación

5,49%

11. Obras públicas

1,74%

12. Contratos

1,69%

13. Convenios y encomiendas de gestión

3,73%

14. Concesión de servicios públicos

 

15. Ayudas y subvenciones

4,41%

16. Ordenación del territorio

4,41%

17. Estadística

5,88%

Total general

64,54%

 

 

Si bien ambos resultados son similares, las diferencias obedecen a los enlaces que no funcionan correctamente que figuran en la ficha Excel y a que en la comprobación del portal de transparencia se encontró más información de la que se reflejaba en las fichas Excel.

 

En el siguiente cuadro se observan todos los elementos a tener en cuenta para calcular el indicador de transparencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se sitúa en un nivel más que aceptable - 7,69 – y coincide con los análisis realizados recientemente por Transparencia Internacional España, al evaluar con otros parámetros completamente diferentes a todas las comunidades autónomas españolas. Ha de señalarse que para el ejercicio analizado de 2016 no se han tenido todavía en cuenta la plasmación de las obligaciones de transparencia de las entidades vinculadas al sector público autonómico (organismos autónomos, empresas, consorcios, fundaciones, etc.) para el cálculo del indicador atribuido al Ejecutivo canario en Índice de Transparencia de Canarias, como ocurrirá en el futuro a medida que el avance de la evaluación se extienda en profundidad y en amplitud. De haberse considerado el esfuerzo informativo que la Ley (LTIP) exige al sector público autonómico, la puntuación de la comunidad autónoma se hubiera sin duda reducido; como lo hará en el futuro si no se mejora en los próximos meses en este campo.

 

Cuadro 3. Comunidad Autónoma de Canarias. Cálculo del indicador

Entidad

Suma de criterios del cuestionario web

VF (20%)

Valoración del Excel

VE (30%)

Comprobación del Portal

CPT (50%)

Valoración total

Comunidad Autónoma de Canarias

7

2

60,47%

1,81

64,54%

3,87

7,69

 

 

Volver al índice

 

C.Evaluación de la transparencia de los cabildos insulares.

 

El resultado del análisis de los enlaces comunicados al Comisionado es el que se muestra en el siguiente cuadro:

 

Cuadro 4. Cabildos insulares. Comprobación de las respuestas enviadas al Comisionado.

Cabildos insulares

1. Institucional

2. Organizativa

3. Personal libre nombramiento

4. Empleo en el sector público

5. Retribuciones

6. Normativa

7. Servicios y procedimientos

8. Económico- financiera

9. Patrimonio

10. Planificación y programación

11. Obras públicas

12. Contratos

13. Convenios y encomiendas de gestión

15. Ayudas y subvenciones

16. Ordenación del territorio

%total

El Hierro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6,25%

6,25%

Fuerteventura

4,86%

 

 

2,34%

1,43%

0,69%

 

1,25%

 

0,52%

3,13%

0,69%

2,50%

 

6,25%

23,67%

Gran Canaria

3,61%

1,67%

0,76%

1,56%

1,04%

1,39%

2,19%

2,50%

3,13%

3,92%

4,69%

0,91%

3,44%

2,08%

 

32,88%

La Gomera

3,44%

0,83%

1,23%

 

 

1,39%

0,31%

0,52%

0,63%

 

1,91%

1,71%

 

1,39%

3,13%

16,48%

La Palma

3,40%

2,60%

0,76%

2,86%

3,26%

2,78%

0,31%

2,95%

4,38%

2,15%

 

0,48%

3,44%

2,08%

3,13%

34,58%

Lanzarote

1,77%

 

0,35%

 

 

 

 

0,17%

0,63%

2,40%

 

 

 

6,25%

 

11,56%

Tenerife

5,07%

0,10%

3,06%

4,69%

5,01%

0,69%

1,35%

4,30%

4,38%

1,56%

 

 

 

5,21%

 

35,43%

 

El resultado de la comprobación del portal de transparencia por el Comisionado es el que se muestra en el siguiente cuadro:

 

Cuadro 5. Cabildos Insulares. Comprobación de los portales de transparencia.

Cabildos insulares

1. Institucional

2. Organizativa

3. Personal libre nombramiento

4. Empleo en el sector público

5. Retribuciones

6. Normativa

7. Servicios y procedimientos

8. Económico- financiera

9. Patrimonio

10. Planificación y programación

11. Obras públicas

12. Contratos

13. Convenios y encomiendas de gestión

14. Concesión de servicios públicos

15. Ayudas y subvenciones

16. Ordenación del territorio

%

El Hierro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Fuerteventura

6,25%

 

 

2,34%

2,34%

0,69%

 

4,17%

 

3,13%

3,13%

0,69%

3,13%

 

 

6,25%

32,12%

Gran Canaria

4,17%

3,75%

4,17%

5,47%

 

1,39%

1,56%

6,25%

3,75%

4,69%

3,13%

1,39%

6,25%

 

4,17%

 

50,12%

La Gomera

4,17%

 

2,08%

 

 

0,69%

3,13%

2,08%

1,25%

1,56%

 

2,08%

 

 

2,08%

 

19,13%

La Palma

4,17%

3,75%

6,25%

3,91%

1,56%

0,69%

 

4,17%

5,00%

3,13%

 

0,69%

6,25%

 

4,17%

6,25%

49,98%

Lanzarote

2,08%

 

 

 

1,56%

 

 

 

1,25%

 

1,56%

 

3,13%

6,25%

 

3,13%

18,96%

Tenerife

6,25%

5,00%

6,25%

6,25%

5,47%

3,47%

1,56%

6,25%

2,50%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

6,25%

68,00%

 

Salvo en el caso del Cabildo de El Hierro, que no dispone de portal de transparencia, todos los demás cabildos han obtenido una mejor valoración del portal de transparencia en el examen que han efectuado los servicios del Comisionado de Transparencia que la que se deriva de sus respuestas a las fichas Excel remitidas.

 

En el siguiente cuadro se observan todos los elementos a tener en cuenta para calcular los indicadores de los Cabildos Insulares, los cuales se sitúan en la última columna del cuadro.

Cuadro 6. Cabildos insulares. Cálculo de indicadores

Entidad

Suma de criterios del cuestionario web

VF (20%)

Valoración del Excel

VE (30%)

Comprobación del Portal

CPT (50%)

Valoración total

Tenerife

4

1,14

35,43%

1,06

68,00%

3,40

5,61

La Palma

7

2,00

34,58%

1,04

49,98%

2,50

5,54

Gran Canaria

7

2,00

32,88%

0,99

50,12%

2,51

5,49

Fuerteventura

4

1,14

23,67%

0,71

32,12%

1,61

3,46

Lanzarote

6

1,71

11,56%

0,35

18,96%

0,95

3,01

La Gomera

4

1,14

16,48%

0,49

19,13%

0,96

2,59

El Hierro

2

0,57

6,25%

0,19

 

0,00

0,76

 

 

Como se observa en el cuadro anterior, sobresalen los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y la Palma, mientras que El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura deben hacer un esfuerzo mayor en cuanto a la publicidad activa expresada en sus portales de transparencia y en sus webs. Cabe destacar en este análisis que el hecho de que los dos primeros cabildos tengan un porcentaje tan dispar entre la evaluación de la respuesta y la evaluación del portal se debe a que muchos de los enlaces no funcionaban correctamente. Tampoco en este caso se ha tenido en cuenta el sector público vinculado a las corporaciones insulares, donde se habrá de producir mejoras en los próximos meses si se desea mantener o mejorar los ajustados niveles actuales en la evaluación que se haga sobre el ejercicio de 2017.

Volver al índice

 

D.Evaluación de la transparencia de los ayuntamientos.

I.Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

 

El resultado del análisis de los enlaces comunicados al Comisionado de Transparencia es el que se muestra en el siguiente cuadro:

 

Cuadro 7. Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Comprobación de las respuestas al Comisionado

Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes

1. Institucional

2. Organizativa

3. Personal libre nombramiento

4. Empleo en el sector público

5. Retribuciones

6. Normativa

7. Servicios y procedimientos

8. Económico- financiera

9. Patrimonio

10. Planificación y programación

11. Obras públicas

12. Contratos

13. Convenios y encomiendas de gestión

14. Concesión de servicios públicos

15. Ayudas y subvenciones

16. Ordenación del territorio

% total

Adeje

1,70%

0,31%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2,01%

Arona

4,44%

4,69%

5,11%

3,91%

2,73%

5,56%

0,63%

2,02%

2,34%

0,49%

 

1,55%

0,63%

 

5,73%

6,25%

46,07%

Arrecife

4,58%

6,04%

5,90%

5,47%

6,25%

4,17%

3,75%

5,71%

0,78%

0,31%

1,22%

1,62%

3,13%

 

6,25%

6,25%

61,43%

Arucas

4,62%

1,04%

1,45%

1,56%

0,98%

0,69%

0,31%

0,35%

0,63%

 

 

 

 

3,75%

1,39%

3,13%

19,89%

Candelaria

4,27%

4,69%

4,61%

5,47%

4,43%

0,69%

4,69%

5,40%

1,25%

0,31%

 

1,18%

1,56%

 

3,47%

6,25%

48,27%

Gáldar

3,68%

0,31%

 

2,34%

1,69%

0,69%

2,50%

0,35%

 

2,88%

 

 

 

 

 

6,25%

20,70%

Guía de Isora

2,15%

0,42%

 

 

 

0,69%

 

0,17%

 

 

0,52%

 

 

 

 

6,25%

10,21%

Icod de los Vinos

1,94%

0,83%

 

 

1,17%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3,95%

Ingenio

0,52%

 

 

 

 

0,69%

 

0,17%

 

 

 

 

 

 

0,69%

 

2,08%

La Orotava

3,09%

4,58%

 

 

3,52%

 

0,31%

0,17%

 

 

 

2,46%

 

 

 

3,13%

17,26%

Las Palmas de Gran Canaria

5,90%

1,88%

1,50%

3,52%

1,82%

0,69%

1,88%

1,26%

3,75%

 

2,78%

0,75%

 

6,25%

 

6,25%

38,23%

Llanos de Aridane, Los

3,68%

 

 

 

0,20%

0,69%

3,13%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7,70%

Los Realejos

5,21%

6,15%

 

4,43%

1,95%

2,08%

2,50%

4,39%

4,22%

2,43%

1,56%

3,47%

3,13%

2,50%

3,13%

3,13%

50,27%

Mogán

2,15%

 

 

 

 

 

 

 

0,16%

 

 

2,31%

 

 

 

 

4,62%

Puerto de la Cruz

2,99%

0,83%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3,82%

Puerto del Rosario

1,46%

1,25%

 

 

 

0,69%

 

0,17%

0,63%

 

 

 

 

 

 

3,13%

7,33%

San Bartolomé de Tirajana

3,61%

0,73%

1,07%

1,56%

0,20%

1,39%

 

1,20%

 

 

 

0,46%

4,06%

 

2,08%

 

16,37%

San Cristóbal de La Laguna

5,03%

3,85%

3,55%

0,52%

3,26%

2,08%

3,75%

3,78%

3,13%

1,44%

0,52%

4,17%

4,22%

1,25%

6,25%

6,25%

53,05%

Santa Cruz de Tenerife

3,44%

0,73%

 

1,56%

1,04%

0,69%

2,19%

1,25%

0,63%

 

4,86%

1,01%

1,88%

6,25%

5,21%

3,13%

33,86%

Santa Lucía de Tirajana

2,22%

 

 

1,56%

0,65%

0,69%

 

0,52%

 

 

 

 

 

 

0,52%

6,25%

12,42%

Teguise

6,25%

4,17%

0,19%

1,56%

 

1,39%

 

2,25%

 

 

 

0,85%

6,25%

 

2,08%

3,13%

28,13%

Telde

3,26%

0,63%

 

1,56%

1,50%

0,69%

0,31%

0,52%

0,63%

 

 

0,23%

1,25%

 

 

6,25%

16,83%

Tías

4,24%

 

1,04%

0,78%

 

 

3,13%

1,16%

 

 

 

 

 

 

 

 

10,35%

 

 

El resultado de la comprobación de los portales de transparencia por los servicios del Comisionado de Transparencia es el que se muestra en el siguiente cuadro:

 

Cuadro 8.Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Comprobación de portales de transparencia

Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes

1. Institucional

2. Organizativa

3. Personal libre nombramiento

4. Empleo en el sector público

5. Retribuciones

6. Normativa

7. Servicios y procedimientos

8. Económico- financiera

9. Patrimonio

10. Planificación y programación

11. Obras públicas

12. Contratos

13. Convenios y encomiendas de gestión

14. Concesión de servicios públicos

15. Ayudas y subvenciones

16. Ordenación del territorio

% total

Adeje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Agüimes

4,79%

0,63%

 

0,78%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6,20%

Arona

4,17%

3,75%

4,17%

1,56%

4,69%

2,78%

4,68%

4,17%

3,75%

3,13%

3,13%

1,38%

3,13%

 

4,17%

3,13%

51,76%

Arrecife

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

2,78%

4,69%

6,25%

2,50%

4,69%

3,13%

3,47%

3,13%

 

6,25%

6,25%

74,38%

Arucas

4,17%

1,88%

2,08%

3,13%

0,78%

2,78%

 

 

3,75%

 

 

 

 

6,25%

2,08%

3,13%

30,02%

Candelaria

6,25%

5,63%

6,25%

5,47%

5,47%

0,69%

4,69%

6,25%

6,25%

1,56%

 

6,25%

3,13%

 

4,17%

6,25%

68,30%

Gáldar

4,17%

0,63%

 

1,56%

3,91%

0,69%

 

2,08%

 

1,56%

 

 

 

 

 

3,13%

17,73%

Granadilla de Abona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Guía de Isora

4,17%

 

 

 

 

0,69%

1,56%

6,25%

 

 

 

3,47%

 

 

 

 

16,15%

Icod de los Vinos

2,08%

0,63%

2,08%

0,78%

0,78%

0,69%

1,56%

 

 

 

 

0,69%

 

 

 

 

9,31%

Ingenio

4,17%

 

 

0,78%

0,78%

0,69%

1,56%

2,08%

 

 

1,56%

 

 

 

4,17%

 

15,80%

La Oliva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

La Orotava

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Las Palmas de Gran Canaria

6,25%

5,00%

6,25%

5,47%

3,13%

0,69%

3,13%

6,25%

5,00%

4,69%

6,25%

4,86%

6,25%

6,25%

4,17%

6,25%

79,88%

Los Llanos de Aridane

6,25%

6,25%

 

 

 

0,69%

3,13%

6,25%

5,00%

 

 

2,78%

3,13%

 

 

 

33,47%

Los Realejos

6,25%

6,25%

2,08%

5,47%

3,91%

2,08%

6,25%

6,25%

6,25%

1,56%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

83,85%

Mogán

2,08%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2,08%

Puerto de la Cruz

6,25%

1,88%

 

 

 

0,69%

3,13%

6,25%

 

 

 

3,47%

 

 

 

 

21,67%

Puerto del Rosario

4,17%

 

 

 

0,78%

0,69%

1,56%

 

1,25%

 

3,13%

2,08%

 

6,25%

2,08%

 

22,00%

San Bartolomé de Tirajana

2,08%

 

 

 

 

0,69%

3,13%

6,25%

 

 

 

3,47%

 

 

 

 

15,63%

San Cristóbal de La laguna

4,17%

0,63%

6,25%

3,91%

4,69%

 

4,69%

6,25%

3,75%

1,56%

6,25%

2,08%

6,25%

 

6,25%

6,25%

62,97%

Santa Cruz de Tenerife

4,17%

1,25%

6,25%

0,78%

0,78%

 

3,13%

6,25%

3,75%

1,56%

3,13%

2,08%

3,13%

6,25%

2,08%

6,25%

50,83%

Santa Lucía de Tirajana

4,17%

0,63%

6,25%

 

1,56%

 

 

2,08%

 

 

 

 

 

 

 

 

14,69%

Tacoronte

2,08%

 

 

 

 

 

3,13%

6,25%

 

 

 

3,47%

 

 

 

 

14,93%

Teguise

6,25%

6,25%

2,08%

2,34%

1,56%

5,56%

3,13%

6,25%

 

 

 

4,86%

6,25%

 

2,08%

3,13%

49,74%

Telde

4,17%

1,88%

2,08%

3,13%

2,34%

 

3,13%

6,25%

1,25%

1,56%

 

0,69%

3,13%

 

 

6,25%

35,85%

Tías

4,17%

0,63%

 

0,78%

 

 

3,13%

4,17%

2,50%

 

3,13%

1,39%

 

 

 

 

19,88%

 

Los ayuntamientos de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Telde tienen un porcentaje menor en la comprobación del Comisionado porque publican la mayoría de la información en la sede electrónica y no en el portal de transparencia. Los ayuntamientos de Adeje y La Orotava no tienen portal de transparencia y los enlaces contenidos en sus respuestas en las fichas Excel corresponden a la sede electrónica o a la página web de la entidad. Por otro lado, los ayuntamientos de Granadilla de Abona y La Oliva no respondieron a este Comisionado y tampoco tienen portal de transparencia. En el resto de los casos, el análisis de los portales de transparencia ha dado resultados mejores que la comprobación de las respuestas enviadas al Comisionado, debido al mal funcionamiento de los enlaces o a que estos no contenían la información a publicar.

 

En el siguiente cuadro se observan todos los elementos a tener en cuenta para calcular los indicadores de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, los cuales se sitúan en la última columna del cuadro.

 

 

Cuadro 9. Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Cálculo de indicadores

Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes

Suma de criterios del cuestionario web

VF (20%)

Valoración del Excel

VE (30%)

Comprobación del Portal

CPT (50%)

Valoración total

Palmas de Gran Canaria, Las

7

2,00

38,23%

1,15

79,88%

3,99

7,14

Arrecife

5

1,43

61,43%

1,84

74,38%

3,72

6,99

Realejos, Los

4

1,14

50,27%

1,51

83,85%

4,19

6,84

San Cristóbal de La Laguna

6

1,71

53,05%

1,59

62,97%

3,15

6,45

Candelaria

5

1,43

48,27%

1,45

68,30%

3,41

6,29

Arona

4

1,14

46,07%

1,38

51,76%

2,59

5,11

Santa Cruz de Tenerife

5

1,43

34,21%

1,03

52,40%

2,62

5,07

Teguise

4

1,14

28,13%

0,84

49,74%

2,49

4,47

Arucas

4

1,14

19,89%

0,60

30,02%

1,50

3,24

Telde

3

0,86

16,83%

0,50

35,85%

1,79

3,15

Llanos de Aridane, Los

4

1,14

7,70%

0,23

33,47%

1,67

3,05

Gáldar

5

1,43

20,70%

0,62

17,73%

0,89

2,94

Tías

4

1,14

10,35%

0,31

19,88%

0,99

2,45

San Bartolomé de Tirajana

4

1,14

16,37%

0,49

15,63%

0,78

2,42

Puerto de la Cruz

4

1,14

3,82%

0,11

21,67%

1,08

2,34

Guía de Isora

4

1,14

10,21%

0,31

16,15%

0,81

2,26

Puerto del Rosario

3

0,86

7,33%

0,22

22,00%

1,10

2,18

Santa Lucía de Tirajana

3

0,86

12,42%

0,37

14,69%

0,73

1,96

Icod de los Vinos

4

1,14

3,95%

0,12

9,31%

0,47

1,73

Ingenio

3

0,86

2,08%

0,06

15,80%

0,79

1,71

Tacoronte

3

0,86

 

0,00

14,93%

0,75

1,60

Mogán

3

0,86

4,62%

0,14

2,08%

0,10

1,10

Orotava, La

2

0,57

17,26%

0,52

 

0,00

1,09

Agüímes

2

0,57

 

0,00

6,20%

0,31

0,88

Adeje

2

0,57

2,01%

0,06

 

0,00

0,63

Granadilla de Abona

0

0,00

 

0,00

 

0,00

0,00

Oliva, La

0

0,00

 

0,00

 

0,00

0,00

 

 

 

Como se observa en el cuadro anterior, los cinco ayuntamientos más destacados de este grupo son Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Los Realejos, San Cristóbal de La Laguna y Candelaria, mientras que los cinco con menores puntuaciones son La Orotava, Agüímes, Adeje, Granadilla de Abona y La Oliva. Es evidente que la inmensa mayoría han de hacer un esfuerzo mayor por mejorar la publicidad activa de sus actuaciones en sus portales de transparencia y webs.

Volver al índice

 

II.Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

 

El resultado del análisis de los enlaces comunicados al Comisionado es el que se muestra en el siguiente cuadro:

 

Cuadro 10. Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Comprobación de las respuestas al Comisionado

Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

1. Institucional

2. Organizativa

3. Personal libre nombramiento

4. Empleo en el sector público

5. Retribuciones

6. Normativa

7. Servicios y procedimientos

8. Económico- financiera

9. Patrimonio

10. Planificación y programación

11. Obras públicas

12. Contratos

13. Convenios y encomiendas de gestión

14. Concesión de servicios públicos

15. Ayudas y subvenciones

16. Ordenación del territorio

% total

Agulo

0,69%

 

 

 

 

0,69%

1,56%

1,70%

 

 

 

 

 

 

 

3,13%

7,78%

Alajeró

1,74%

 

 

 

 

0,69%

1,56%

1,04%

 

 

 

 

 

 

 

 

5,03%

Aldea de San Nicolás, La

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arafo

5,83%

4,06%

6,06%

 

4,82%

0,69%

 

1,21%

 

 

 

0,11%

 

 

 

 

22,79%

Arico

6,25%

5,00%

5,87%

3,91%

3,58%

1,39%

3,44%

0,92%

3,13%

 

 

4,17%

4,06%

6,25%

 

 

47,95%

Breña Alta

0,52%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,52%

Buenavista

3,47%

0,63%

 

 

 

0,69%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4,79%

Fasnia

5,49%

6,25%

6,25%

3,91%

4,75%

6,25%

2,92%

4,67%

2,50%

6,25%

3,13%

0,75%

5,63%

3,75%

4,17%

6,25%

72,90%

Firgas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,69%

0,63%

 

 

 

1,32%

Frontera

5,31%

6,25%

6,25%

5,47%

5,08%

6,25%

5,63%

5,70%

6,25%

6,25%

1,56%

2,94%

3,75%

2,50%

5,21%

6,25%

80,64%

Guancha, La

1,04%

 

 

 

 

0,69%

3,13%

1,21%

 

 

 

 

 

 

 

 

6,07%

Güímar

4,86%

5,63%

6,25%

4,69%

4,30%

0,69%

3,13%

2,74%

1,25%

 

 

 

1,56%

6,25%

1,39%

6,25%

48,98%

Haría

2,81%

 

 

 

 

0,69%

1,56%

1,21%

 

 

 

 

 

 

 

3,13%

9,41%

Hermigua

 

 

 

 

 

0,69%

3,13%

1,21%

 

 

 

 

 

 

 

 

5,03%

Matanza de Acentejo, La

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3,13%

3,13%

Moya

0,69%

 

 

 

0,20%

 

 

0,17%

 

 

 

 

 

 

2,08%

 

3,15%

Pinar, El

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosario, El

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Andrés y Sauces

3,61%

0,83%

 

 

 

0,69%

 

0,52%

0,63%

 

 

 

1,88%

 

 

 

8,16%

San Juan de la Rambla

4,55%

5,63%

5,11%

1,56%

2,54%

0,69%

1,56%

1,39%

 

6,25%

1,56%

 

 

 

 

3,13%

33,97%

San Miguel de Abona

1,04%

 

 

 

 

0,69%

3,13%

1,21%

 

 

 

 

 

 

 

 

6,07%

San Sebastián de La Gomera

3,33%

 

 

 

0,20%

0,69%

3,13%

1,02%

0,63%

 

 

 

 

 

0,69%

 

9,69%

Santa María de Guía

1,28%

 

 

 

 

0,69%

 

0,17%

 

 

 

 

 

 

2,08%

 

4,24%

Santa Úrsula

1,11%

0,83%

0,19%

 

1,17%

 

 

1,21%

 

 

 

 

 

 

 

 

4,52%

Santiago del Teide

3,44%

2,92%

2,71%

3,91%

1,37%

0,69%

3,44%

1,51%

 

 

 

0,16%

 

 

4,17%

 

24,31%

Sauzal, El

3,85%

0,63%

0,76%

2,34%

0,91%

1,39%

3,13%

2,92%

 

 

 

0,46%

3,91%

6,25%

3,47%

6,25%

36,27%

Tanque, El

1,91%

 

 

 

 

 

 

0,17%

 

 

 

 

 

 

 

 

2,08%

Tegueste

1,04%

4,38%

3,22%

1,95%

 

0,69%

3,13%

0,92%

0,63%

 

 

 

 

 

 

 

15,95%

Tejeda

3,65%

 

 

 

 

 

 

0,17%

 

 

 

 

 

 

 

 

3,82%

Teror

3,68%

 

 

 

0,20%

0,69%

0,31%

0,47%

1,25%

 

 

0,23%

 

 

 

3,13%

9,96%

Tuineje

3,23%

4,48%

6,25%

 

0,98%

0,69%

3,13%

1,02%

 

 

 

 

 

 

 

3,13%

22,90%

Valle Gran Rey

3,72%

 

 

 

 

0,69%

3,75%

0,17%

 

 

 

 

 

 

 

 

8,33%

Vallehermoso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valleseco

1,04%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1,04%

Valsequillo

1,04%

1,35%

 

 

0,20%

0,69%

 

0,17%

 

 

 

 

 

 

 

6,25%

9,71%

Valverde

3,19%

 

 

1,56%

1,11%

0,69%

 

1,23%

1,88%

0,78%

3,13%

1,71%

 

 

2,08%

6,25%

23,61%

Vega de San Mateo

1,04%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1,04%

Villa de Mazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a los ayuntamientos de San Bartolomé, Vallehermoso y Yaiza, los soportes Excel fueron rechazados porque ningún hipervínculo funcionaba. En el caso de los demás ayuntamientos que no tienen información, sus respuestas fueron aceptadas pero los enlaces no llevaban a la información correcta.

 

El resultado de la comprobación del portal de transparencia por los servicios del Comisionado de Transparencia es el que se muestra en el siguiente cuadro:

 

Cuadro 11. Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Comprobación de portales de transparencia

Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

 01. Institucional

 02. Organizativa

 03. Personal de libre nombramiento

 04. Empleo en el sector público

 05. Retribuciones

 06. Normativa

 07. Servicios y procedimientos

 08. Económico- financiera

 09. Patrimonio

 10. Planificación y programación

 11. Obras públicas

 12. Contratos

 13. Convenios y encomiendas de gestión

 14. Concesión de servicios públicos

 15. Ayudas y subvenciones

 16. Ordenación del territorio

% total

Agaete

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

 

25,00%

Agulo

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

31,25%

Alajeró

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

31,25%

Aldea de San Nicolás, La

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Antigua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Arafo

6,25%

6,25%

6,25%

 

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

50,00%

Arico

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

6,25%

87,50%

Artenara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Barlovento

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6,25%

 

12,50%

Betancuria

6,25%

6,25%

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

6,25%

6,25%

 

 

 

 

50,00%

Breña Alta

6,25%

 

 

 

 

6,25%

 

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

 

18,75%

Breña Baja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Buenavista del Norte

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6,25%

Fasnia

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

100,00%

Firgas

6,25%

6,25%

 

 

6,25%

6,25%

 

6,25%

 

 

 

6,25%

6,25%

 

6,25%

 

50,00%

Frontera

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

100,00%

Fuencaliente de la Palma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

6,25%

Garachico

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

31,25%

Garafía

6,25%

6,25%

 

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

6,25%

6,25%

 

 

6,25%

 

68,75%

Guancha, La

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

31,25%

Güímar

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

93,75%

Haría

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

 

25,00%

Hermigua

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

31,25%

Matanza de Acentejo, La

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

 

25,00%

Moya

6,25%

6,25%

 

 

6,25%

6,25%

 

6,25%

 

 

 

 

 

 

6,25%

 

37,50%

Pájara

6,25%

6,25%

 

 

6,25%

 

 

6,25%

 

 

 

6,25%

6,25%

 

 

 

37,50%

Paso, El

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

31,25%

Pinar, El

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

 

25,00%

Puntagorda

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

6,25%

37,50%

Puntallana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Rosario, El

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

56,25%

San Andrés y Sauces

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

6,25%

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

31,25%

San Bartolomé

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

31,25%

San Juan de la Rambla

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

81,25%

San Miguel de Abona

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

6,25%

 

37,50%

San Sebastián de la Gomera

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

6,25%

 

 

6,25%

 

43,75%

Santa Brígida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Santa Cruz de la Palma

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

31,25%

Santa María de Guía

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

6,25%

6,25%

 

 

6,25%

6,25%

 

6,25%

 

68,75%

Santa Úrsula

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

31,25%

Santiago del Teide

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

6,25%

 

62,50%

Sauzal, El

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

93,75%

Silos, Los

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Tanque, El

6,25%

6,25%

 

 

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

 

18,75%

Tazacorte

6,25%

6,25%

 

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18,75%

Tegueste

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

6,25%

 

 

 

 

56,25%

Tejeda

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

6,25%

 

 

 

 

 

 

6,25%

 

31,25%

Teror

6,25%

6,25%

 

 

6,25%

6,25%

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

6,25%

 

 

6,25%

 

56,25%

Tijarafe

6,25%

6,25%

 

6,25%

 

6,25%

 

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

6,25%

 

43,75%

Tinajo

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

6,25%

6,25%

 

 

 

 

43,75%

Tuineje

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

6,25%

62,50%

Valle Gran Rey

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

 

25,00%

Vallehermoso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Valleseco

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

 

25,00%

Valsequillo

6,25%

6,25%

 

6,25%

 

6,25%

 

6,25%

 

 

 

 

 

 

6,25%

6,25%

43,75%

Valverde

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

6,25%

 

75,00%

Vega de San Mateo

6,25%

6,25%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12,50%

Victoria de Acentejo, La

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

31,25%

Vilaflor de Chasna

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

31,25%

Villa de Mazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,00%

Yaiza

6,25%

 

 

 

 

6,25%

6,25%

6,25%

 

 

 

6,25%

 

 

 

 

31,25%

 

Hay que tener muy presente que los resultados obtenidos en este grupo de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no son comparables con los del grupo de más de 20.000 habitantes, ya que la comprobación de los portales se ha hecho en este caso solo a nivel de tipo de información. Es decir, los que obtienen aquí una elevada puntuación en este grupo no necesariamente obtendrían la misma si se los hubiera examinado con los mismos criterios que a los ayuntamientos de mayor población.

 

En el siguiente cuadro se observan todos los elementos a tener en cuenta para calcular los indicadores de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, los cuales se sitúan en la última columna del cuadro.

 

Cuadro 12. Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Cálculo de indicadores

Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

Suma de criterios del cuestionario web

VF (20%)

 Valoración del Excel

VE (30%)

Comprobación del Portal

CPT (50%)

Valoración total

Fasnia

6

1,71

72,90%

2,19

100,00%

5,00

8,90

Frontera

4

1,14

80,64%

2,42

100,00%

5,00

8,56

Güímar

5

1,43

48,98%

1,47

93,75%

4,69

7,59

Arico

5

1,43

47,95%

1,44

87,50%

4,38

7,24

Sauzal, El

5

1,43

36,27%

1,09

93,75%

4,69

7,20

San Juan de la Rambla

4

1,14

33,97%

1,02

81,25%

4,06

6,22

Valverde

3

0,86

23,61%

0,71

75,00%

3,75

5,32

Tuineje

5

1,43

22,90%

0,69

62,50%

3,13

5,24

Santiago del Teide

4

1,14

24,31%

0,73

62,50%

3,13

5,00

Tegueste

4

1,14

15,95%

0,48

56,25%

2,81

4,43

Santa María de Guía

3

0,86

4,24%

0,13

68,75%

3,44

4,42

Arafo

4

1,14

22,79%

0,68

50,00%

2,50

4,33

Garafía

2

0,57

 

0,00

68,75%

3,44

4,01

Teror

3

0,86

9,96%

0,30

56,25%

2,81

3,97

Rosario, El

3

0,86

 

0,00

56,25%

2,81

3,67

Valsequillo

4

1,14

9,71%

0,29

43,75%

2,19

3,62

San Sebastián de la Gomera

4

1,14

9,69%

0,29

43,75%

2,19

3,62

Moya

5

1,43

3,15%

0,09

37,50%

1,88

3,40

Firgas

3

0,86

1,32%

0,04

50,00%

2,50

3,40

San Bartolomé

6

1,71

 

0,00

31,25%

1,56

3,28

Valle Gran Rey

6

1,71

8,33%

0,25

25,00%

1,25

3,21

San Miguel de Abona

4

1,14

6,07%

0,18

37,50%

1,88

3,20

Betancuria

2

0,57

 

0,00

50,00%

2,50

3,07

Tinajo

3

0,86

 

0,00

43,75%

2,19

3,04

Valleseco

6

1,71

1,04%

0,03

25,00%

1,25

3,00

Agulo

4

1,14

7,78%

0,23

31,25%

1,56

2,94

Guancha, La

4

1,14

6,07%

0,18

31,25%

1,56

2,89

Alajeró

4

1,14

5,03%

0,15

31,25%

1,56

2,86

Hermigua

4

1,14

5,03%

0,15

31,25%

1,56

2,86

Santa Úrsula

4

1,14

4,52%

0,14

31,25%

1,56

2,84

Yaiza

4

1,14

 

0,00

31,25%

1,56

2,71

Haría

4

1,14

9,41%

0,28

25,00%

1,25

2,68

San Andrés y Sauces

3

0,86

8,16%

0,24

31,25%

1,56

2,66

Tejeda

3

0,86

3,82%

0,11

31,25%

1,56

2,53

Matanza de Acentejo, La

4

1,14

3,13%

0,09

25,00%

1,25

2,49

Tijarafe

1

0,29

 

0,00

43,75%

2,19

2,47

Puntagorda

2

0,57

 

0,00

37,50%

1,88

2,45

Santa Cruz de la Palma

3

0,86

 

0,00

31,25%

1,56

2,42

Vilaflor de Chasna

3

0,86

 

0,00

31,25%

1,56

2,42

Pájara

1

0,29

 

0,00

37,50%

1,88

2,16

Garachico

2

0,57

 

0,00

31,25%

1,56

2,13

Pinar, El

3

0,86

 

0,00

25,00%

1,25

2,11

Tanque, El

3

0,86

2,08%

0,06

18,75%

0,94

1,86

Paso, El

1

0,29

 

0,00

31,25%

1,56

1,85

Victoria de Acentejo, La

1

0,29

 

0,00

31,25%

1,56

1,85

Agaete

2

0,57

 

0,00

25,00%

1,25

1,82

Breña Alta

3

0,86

0,52%

0,02

18,75%

0,94

1,81

Fuencaliente de la Palma

5

1,43

 

0,00

6,25%

0,31

1,74

Vega de San Mateo

3

0,86

1,04%

0,03

12,50%

0,63

1,51

Buenavista del Norte

3

0,86

4,79%

0,14

6,25%

0,31

1,31

Tazacorte

1

0,29

 

0,00

18,75%

0,94

1,22

Barlovento

2

0,57

 

0,00

12,50%

0,63

1,20

Vallehermoso

4

1,14

 

0,00

0,00%

0,00

1,14

Aldea de San Nicolás, La

3

0,86

 

0,00

0,00%

0,00

0,86

Villa de Mazo

3

0,86

 

0,00

0,00%

0,00

0,86

Artenara

2

0,57

 

0,00

0,00%

0,00

0,57

Breña Baja

2

0,57

 

0,00

0,00%

0,00

0,57

Puntallana

2

0,57

 

0,00

0,00%

0,00

0,57

Antigua

1

0,29

 

0,00

0,00%

0,00

0,29

Santa Brígida

1

0,29

 

0,00

0,00%

0,00

0,29

Silos, Los

0

0,00

 

0,00

0,00%

0,00

0,00

 

 

Como se observa en el cuadro anterior, los ayuntamientos más destacados son Fasnia, Frontera, Güímar, Arico y El Sauzal; seguidos de San Juan de la Rambla, Valverde, Tuineje y Santiago del Teide, que también obtienen puntuaciones superiores a cinco. Cabe destacar el hecho de que los dos primeros ayuntamientos tengan un 100% en la comprobación del portal no significa que publiquen toda la información obligatoria, sino que respecto de la metodología empleada para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (análisis a nivel de tipo de información) han obtenido ese porcentaje.

 

Los seis peores ayuntamientos de este grupo, todos con un 0,00% en la evaluación del portal, son Artenara, Breña Baja, Puntallana, Antigua, Santa Brígida y Los Silos. A este respecto hay que indicar que sólo el ayuntamiento de Breña Baja contestó al Comisionado justificando su no colaboración este año por falta de medios. El margen de mejora en la gran mayoría de los ayuntamientos es muy grande.